jueves, 28 de febrero de 2013

vocabulario reggae


BABYLON: Según el culto ‘rasta’, la encarnación del mal. La policía, el sistema o la sociedad occidental en general. 


BOmBO DREAD: Secta ‘rastafari’ ortodoxa y ultracreyente que esconde sus ‘dreadlocks’ bajo un turbante. Capleton o Tony B. tienen una fuerte presencia en la actual escena ‘dancehall’, y presentan letras comprometidas frente a las de otros colegas, de contenido más violento. 


DANCEHALL: O ‘raggamuffin’, o ‘ragga’. Surge a mediados de los ochenta, poco después de la muerte de Bob Marley. Primitiva, brutal, hiperrealista y minimalista, es la música que reina hoy en la isla. 


DJ: Obviamente, pinchadiscos. A diferencia del ‘dj’ estándar, el jamaicano habla y canta sobre la música del ‘sound system’. Sinónimo de ‘toaster’. 


DJ TAXI: ‘Dj freelance’, el que no trabaja con un ‘sound system’ en particular.

DREAD: Algo serio.

DREADLOCKS: Trenzas de formación natural:la clave del ‘look’ ‘rastafari’.

DUB: ‘Reggae’ primitivo en el que se elimina la voz y se distorsionan las frecuencias graves. Es la primera música que recicla elementos ya existentes. El pionero: King Tubby. El maestro: Lee ‘Scratch’ Perry. Surge como vía rápida para llenar las caras B de los ‘singles’ sin tener que volver a grabar. En el Reino Unido es un género cultivado por Primal Scream, Massive Attack, Tricky, Asian Dub Fundation o Mad Professor.
DUBPLATES: Acetatos de los que sólo se prensa un ejemplar; el dueño del ‘sound system’ se asegura así la primicia.
DUB POETRY: Poesía recitada sobre una base de ‘reggae’. Nace en las comunidades jamaicanas en Inglaterra. Es el lado más intelectual del ‘reggae’, y tiene en su maestro a Linton Kwesi Johnson.
GANJA: O‘herb’. Marihuana.
GROUNATION: Reunión de rastas en la que se lee la Biblia, se fuma, toca el tambor bongó, etcétera. 
IRIE: Sentirse bien. También se utiliza como saludo. JAH: Jehová. Dios todopoderoso, tiene 
en Haile Sellasie, el último emperador de Etiopía, a su última reencarnación en la tierra.
LOVERS ROCK: Variante romántica del ‘reggae’, de inclinación ‘soul’ desarrollada en el Reino Unido durante los setenta. Hoy está prácticamente extinguida.  MENTO: La primera música indígena grabada en Jamaica. Versión local del ‘calipso’, que se convertirá en ‘ska’.

NATTY DREAD: Hombre ‘rasta’. 

NYAHBINGI: Música de tambores tradicional de las comunidades ‘rastas’, interpretada en los ‘grounations’. 

OBEAH: Culto mágico afrojamaicano, equivalente al vudú, la santería o la macumba en Haití, Cuba y Brasil.

ONELOVE: Saludo ‘rastafari’. 

‘RAGGAMUFFIN’: Ver ‘dancehall’.

REGGAE: Posiblemente la forma musical más difundida del siglo XX junto al rock. El orgullo nacional: al equipo nacional de fútbol le llaman Reggae Boys. 

RIDDIM: Ritmo, por lo general, de bajo y batería. Como sucede con el ‘hip- hop’, el ‘drum and bass’ tiene un ineludible origen jamaicano.

ROCK STEADY: Estilo dominante en la isla de 1966 a 1968. Anterior al ‘reggae’, es más lento y melódico que el ‘ska’.Cuentan que este género nació un verano demasiado caluroso para bailar ‘ska’.

ROOTS: Desde los setenta, es la música del gueto, la que lleva el mensaje combativo y auténtico de la calle. Música que sigue los preceptos ‘rastafaris’.

RUDEBOY: Chico malo del gueto.

SKA: Resultado de la mezcla del ‘mento’ y música norteamericanas como el jazz o el ‘rhythm and blues’. Considerada la primera música popular jamaicana, tiene su cima en los sesenta. Se exporta a todo el mundo y hoy está más fuerte que nunca en países como México o España. 

SKANK: Paso de baile muy popular en los setenta. Con el tiempo deriva curiosamente en marihuana. 

SOUND SYSTEM: Dos tocadiscos, un micrófono y bafles. Esta discoteca móvil, que empieza a verse en Kingston a fines de los cuarenta, es la gran aportación jamaicana al mundo de la música popular.

TOASTING: O ‘talk over’. Forma local de ‘rap’. Sus precursores son U Roy y Big Youth. Sobre el ‘toasting’ se construye el ‘sound system’.

ZION: Según las creencias ‘rastas’, es la tierra prometida, y se ubica en Etio pía. Equivale al Sion de los judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario